“Me caso conmigo”

me_caso_conmigo

Perfomance sobre casarse con una misma.

A partir de una larga vida en pareja y en solitario he decidido que es muy importante comprometerme conmigo para de aquí en adelante no hacer lo mismo que he hecho hasta ahora en mis relaciones. Y cuando me planteo ¿me he amado alguna vez? Descubro que no. Y sino me he amado no he podido amar de verdad. Después de unos cuantos talleres para conocerme y soltar todo lo que no me gusta, me llego un mail:

"Hola, ¿te quieres casar contigo misma?". “¡Sí!”, respondí en voz alta, emocionada, sin saber siquiera de qué se trataba. Un mes más tarde, a finales de octubre de 2015, me daba el “sí, quiero” en Cádiz, en el marco del Festival Iberoamericano de Teatro

¿Quién me mandó ese mail? ¿Quién fue la casamentera? En este caso fue May Serrano, impulsora de la acción

¡Sí, me quiero!, que se realizó en Cádiz en el marco del Festival. El objetivo de esta acción es mostrar el compromiso de amor con uno mismo públicamente y abrir un debate sobre el modelo de amor romántico que impera hoy y la creencia en el príncipe azul o en la media naranja. Osea buscar fuera lo que ya llevamos dentro, solo hay que mirar.

A partir de la experiencia y volviendo a casa en avión se me ocurrió un espectáculo para presentar en el Festival Noviembre Vaca. Y sentada en mi asiento de ventanilla compuse una canción, me vino a partir de la música de “la novia”

que hizo famosa Ramón Calduch con un texto muy acorde a casarme conmigo misma.

Empieza con Iván al teclado tocando la marcha nupcial y La novia entra con un cesto lleno de naranjas, se las da a los asistentes diciendo:

Soy una naranja completa, no necesito mi media naranja.

(Al acabar las naranjas sube a la tarima y con el micro canta “La novia” con el texto cambiado, dejando las frases patriarcales y sustituyéndolas por Ej: Seguiré mis pasos día a día, encontrare obstáculos y alegrías)

Después agradezco al público el haber venido a mi boda y los relaciono a todos con familiares, amigos, excompañeros del colegio, exparejas, etc…. Y hago mis votos de a que me comprometo conmigo misma para el futuro y a que renuncio de mi pasado.

Y a partir de aquí se hace participar al público para que se comprometan o renuncien de las cosas que crean importantes. Aquí se establece improvisación con el público para animarles a participar. Y como final no podía faltar el baile de boda amenizado por Iván al teclado.

Detalls de l'Obra

Novia: Mercè Espelleta
Músico: Iván Briceño
Contacto: +34 687 459 815 - mercespelleta@gmail.com

VIDEO

DOSIER PDF